Share

ENTRE EL POP Y LAS REDES (Algo más que soñar)

ENTRE EL POP Y LAS REDES (Algo más que soñar)

ENTRE EL POP Y LAS REDES (Algo más que soñar)

Siempre que nos referimos a la obra de Michel Acosta, hablamos del arte Pop. La razón está en los procedimientos creativos que el artista utiliza, tanto en lo formal como en los tratamientos semióticos y conceptuales que hace, similares a los aportados por los iniciadores del movimiento a mediados del siglo pasado.
Michel Acosta es un artista graduado del Instituto Superior de Arte de La Habana, y en su devenir creativo de más de veinte años, ha sido transversal la reflexión sobre los modos del consumo, las manipulaciones de la imagen, y la masificación de las mismas. Iconos mediáticos, (Marilyn) artistas del cine, (Marlon Brando, Bruce Lee,) la música (David Bowie) y la plástica (Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat) , objetos del universo “fashion”, (Chanel Nº 5) obras de arte reconocidas (Gold Banana), recursos del arte urbano, collage, (Banksy Pueden perderlo todo en un momento) embalajes y símbolos diversos, son para el artista fuentes emisoras de contenidos que no solo le permiten captar de inmediato al espectador, sino también dialogar sobre las recurrencias y las obsesiones modernas. De ahí la importancia de los colores llamativos y predominantes planos que utiliza, de sus composiciones contrastantes y de la reiteración como recursos eficaces en la provocación  (like gold, Grabadas en la retina, Inocencia).
Su trabajo hace una apropiación muy personal del arsenal visual que le precede, y lo pone a dialogar con los dominios de la era digital. Michel sabe muy bien cómo funciona el universo virtual, domina sus herramientas y conoce sus resortes. Como resultado, su imaginario, diverso y llamativo, con frecuencia se regodea en la erotización del cuerpo, (La Gran familia, American dream, K.O.) la edulcoración de la imagen, la exaltación de las poses y otros recursos del repertorio mediático, y en particular de las redes. A ellas, de manera enfática, Michel le hace un guiño explícito en la incorporación, en varias de sus piezas, del símbolo de Like, o Me encanta, a través de los cuales los usuarios de las redes confirman el estado de aceptación o éxito de cada publicación (Soup Like, Banksy update available (inside), Banksy update available (like make me fly). Su obra entonces porta una refinada ironía que se mezcla en lo seductor de la imagen a consumir, la cual muchas veces hasta nos parece familiar, por ser una imagen conocida reconstextualizada por el artista, o por resultar recurrente en la operatoria virtual. (El sacrificio) Y así, este arte en apariencia desenfadado, lleva implícito la actitud cuestionadora que distingue a todo artista: ¿criticar el universo visual de las redes? ¿avalarlo? ¿aprovecharse de él? ¿llevarlo a la categoría arte? ¿qué debe cuestionarse el hombre contemporáneo? (inteligencia) La respuesta es imprecisa, pero conectarse con el espectador parece ser una capacidad infalible en la obra de Michel.

 

Máster Onedys Calvo Noya

Curadora y crítica de Arte

Abril, 2023

Share post:

Leave A Comment

You must be logged in to post a comment.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.