Share

OFERTAS HACE DEMANDA

OFERTAS HACE DEMANDA

“OFERTAS” HACE DEMANDA

Las conquistas industriales alcanzadas  por la sociedad moderna son el notorio reflejo de un incoercible desarrollo tecnológico, unido a una casi proporcional histeria consumista. Manifestación que halla lugar en la desenfrenada interacción de la oferta y la demanda.

El sistema de economía de mercado imperante se ha ocupado de la satisfacción, con creces, de las exigencias y privilegios de los individuos, en un ambiente tendencioso al “juego perverso” de la compra-venta. La exhuberancia en los comportamientos de ambos fenómenos, descubre la imagen de un mundo regido por normas de fantasía donde lo trivial, la veneración del desiderátum y la consciente banalización del ser, son el oráculo.

Sin pretender la controversia, -si la insinuación-, Michel Acosta con la serie “Ofertas” incursiona en el dibujo como ejercicio expiatorio de su pródiga creatividad artística. Con la límpida concisión  que se permite con el uso de la técnica, Acosta itera en sus presupuestos de popartist, al devolver aristas de una realidad social insoslayable en que el hombre es representado con una nulidad figurada y sus signos vitales se revelan, absolutamente, a través del objeto presentado. Artículos de consumo diario (lámparas, secadoras para el cabello, móviles, aspiradoras, sillas, implementos de  cocina, bombillas…) provenientes de una objetividad tentadora y viciosamente peligrosa. Utensilios que en su disimulada accesibilidad, se transfiguran en íconos de la despersonalización y el anonimato. Esta ostensible ambigüedad propone el rechazo ante el anhelo de la adquisición del producto y la imposición manipuladora de nuevas necesidades.

En su alabanza objetual, Michel resuelve ironizar con resuelta posición en el dibujo en torno al poder de lo trivial, lo insignificante, la fascinación por lo superficial. Mediante la variación de modelos de un mismo producto, logra una hiperbolización de la imagen iconográfica  que consigue alentar ilusiones y agobiar voluntades. “Ofertas” es la puesta en escena sugerente y fría de una determinada situación, condicionada por el medio y su influencia en el individuo. Es el compromiso crítico, latente en el artista, frente a actividades mecánicas de la vida social contemporánea. Dentro de esa estética de lo insustancial está implícito un regodeo en la diversidad del diseño del producto, destinado a la seducción, enamoramiento y, a la larga, desazón de las decisiones de los demandantes.

La serie dispone  a juicio del espectador, una visualidad atractiva y evocadora que lo conduce a la disyuntiva de un absurdo trasfondo, encubridor de las relaciones productor- oferente- demandante. Su resultado artístico se satisface en un depurado dominio del trazo, cuya tenacidad contrasta seductoramente con la espontaneidad y experimentación de las manchas  y los efectos abstractos, logrados con materiales alternativos como la lejía, vino, café, baileys Recursos que aportan un frugal cromatismo, en que predominan los tonos ocres, cálidos, ribetes mates y tintes luminosos que en algunos casos, contrastan con los fondos oscuros. Michel se permite la licencia en la simbiosis de dos fenómenos artísticos formalmente opuestos, pero que atinadamente aprovecha como estrategia compositiva.

“Ofertas” expone casi hasta la saciedad un análisis objetivo, examen a conciencia, de la  engañosa accesibilidad del mercado a través de ideas contemplativas y sugestiones, conllevando a una introspección de significativa relevancia social. Con ello, Michel  se declara como un pertinaz esteta de un estado de ánimo concreto de la civilización moderna en cuanto a un fenómeno colectivo, y sus elementos superficiales.

 

Lic. Odalis Belén Guillot

Febrero, 2006

Santiago de Cuba

Share post:

Leave A Comment

You must be logged in to post a comment.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.