SENTIDOS 25 ORIGINALES PARA 25 VINOS
SENTIDOS: 25 ORIGINALES PARA 25 VINOS
Unir el arte a la mercadotecnia de productos distinguidos, es una estrategia que siempre redunda en la exclusividad, entre otras cuestiones, por el modo en que el arte incorpora sentidos a productos que ya portan en sí mismos su propio valor simbólico y comercial.
Comisariado por la artista Liudmila López Domínguez, el proyecto SENTIDOS incorpora al meticuloso cuidado en el proceso de elaboración del vino de autor de Bodegas Yuntero, el quehacer de cinco artistas de origen cubano, quienes exploran la tentación de los sentidos asociados al vino desde sus poéticas particulares. La comisaria advierte que “incorporar el trabajo de artistas plásticas a las etiquetas le daría mayor oportunidad al sentido de la visión en el acto de degustar un vino, es decir, ante una botella de vino, antes de oler el vino o probarlo, lo primero que ves es la presentación, por ahí comienza la atracción”. Para eso hizo una selección de artistas que le han otorgado una gran variedad visual a las etiquetas: “Cada artista tiene un enfoque diferente de cómo ve el vino, con qué sensación lo asocia, y una obra plñastica muy distinta una de la otra, tanto en temáticas como en tratamiento estético”.
La obra de Liudmila López, siempre acude a la imagen externa que determina el estatus de lo femenino, y sus perpetuos juegos con la imagen publicitaria; el trabajo de Mabel Polet, define desde la autorreferencia una iconografía más abstracta que juega con los límites y el infinito; las piezas de Max Delgado distinguen por la marca semiótica de cada elemento que representa; las de Luis Cabrera, por la recreación gráfica de los objetos de representación, mientras Michel Acosta, desde un lenguaje sintético, y con economía de colores, nos remite a los juegos de tentación.
Las 25 obras de estos 5 artistas, que distinguen a 25 vinos, le ofrecen a las etiquetas de la colección una visualidad distanciada de la representación que tradicionalmente se asocia con el vino, para abrir otras posibilidades de provocación asociadas al dios Baco, a las fiestas y al placer. Estas obras incorporadas a la colección, tienen un efecto seductor desde la rigurosa elegancia, los múltiples colores y las iconografías definitorias de cada creador. La iniciativa, además, incluye la exclusividad de la edición limitada de este vino de autor que por estos días puede adquirirse en la Galería de catas, III Nivel de la Tienda Gourmet de Bodegas Yuntero, en el Polígono Industrial de Manzanares, en Ciudad Real.
Onedys Calvo Noya
Máster en Historia del Arte. Curadora y crítico de arte.