Share

TROYANO PARTE III

TROYANO PARTE III

TROYANO (Parte 3)

El retrato posee diversos niveles. Desde el social hasta el individual, desde el retiniano hasta el psicológico, es uno de los más antiguos géneros del arte. Ámbito de construcción, de plasmación de lo ideal –y a veces en conflicto con lo real–, ha constituido por siglos un sinónimo no sólo de poder sino de verdad –sabemos que manipulada– para “eternizar” a quienes se representen.

Michel lo comprende bien, y lo manipula como género para sincronizarnos con el Zeitgeist que vivimos a través de retratos reales, modelados, ideales o provenientes de la impronta mediática devenida en símbolo. La serie “This is America” nos mueve entre iconos endiosados y una estética donde furia y atractivo se unen como uppercut lúbrico. Algo que parece aumentar en “Only lines”, donde es más intenso el juego desde una aparente simplicidad formal que nos intriga por las fuentes de Instagram que emplea el artista, y con “15 minutos” en claro guiño a la sentencia de Warhol. Con “The Factory” supo avisorar controversialmente el culto a esa sensación ilusoria de fama; y marcó una época hasta este presente que Michel se propone atrapar constantemente: hoy en las redes sociales, los selfies indiscretos, los archivos escondidos por tal vez escandalosos pero de cierto salaces.

Como artista, Michel Acosta disfruta el desafío que le imponen los temas tradicionales del arte, y el retrato en gran medida. Ese juego entre lo identitario y lo genérico humano, como medio para conocernos y exponernos –socializarnos hoy, en este mundo conectado aunque en vilo–, permite ir más allá de un momento, revelar hábitos, sociedades, culturas, y hacerlas trascender. Y sólo es posible a partir de ese reto del medio mismo, si Michel como artista no penetra en la persona representada, no hay trascendencia alguna. Y esto no es posible sólo con resultados de índole estético-artística, sino por lo que hay más allá de la superficie de un llamado “retrato”.

Él conoce de las posibles oscilaciones de sus representaciones entre lo atractivo, lo seductor, lo frenético o lo desquiciado de esta época que vivimos. De manera que cala más allá, y el retrato desliza superficialidad con la que contenta visual y estéticamente, para atrapar con otros ruidos sutiles devenidos en trampas representacionales. Porque recordemos: un retrato nos trasmite algo a partir del retratado, pero además por los procedimientos, el modo y lo que “de más” le impregna en el proceso el artista que retrata. Es ese saber percibir a donde todos miramos, pero con una visión diferente.

Ya Michel poseía ese tesón apropiativo en aquellos años que le conocí. De hecho era algo compartido por muchos artistas, influidos por algunos modelos postmodernos que con el tiempo se transformaron. Y si bien antes combinaba escultura con pintura, no desdeñó nunca otras herramientas e incorporó más. Lo que se evidencia hasta hoy en series como “Perfumes”. Elegantemente Pop, estas piezas coquetean con la idea de la fragancia impregnada en nuestras vidas, con los olores de épocas, los aromas como recuerdos que resultan memorias imborrables.

Esa flexibilidad de Michel se comprueba también con su serie “Update available”, suerte de veneración a otros artistas y a la expresión de las culturas urbanas mediante sus más prominentes representantes –Warhol, Bansky u otros– o en sus esculturas de bricks: inseparables de su creación, esenciales para comprenderlo como artista y que marcaron su salto profesional hace más de dos décadas. Junto a estos recursos, la inclusión de video y otros procedimientos digitales que dinamizan sus ironías creativas y su fervor por una voluptuosidad de la imagen.

Pero el deleite puede adquirir su apogeo en la serie “Water women”. Como inversión de la mítica imagen de la Ofelia, Michel venera la naturaleza femenina con obras que invitan al embelezo. El desvarío no conduce a muerte alguna sino al deleite placentero, por ende vital, de seres seductores, en alto grado atractivas, culminan siendo una invitación al deseo, a ese voyeurismo antes mencionado, a una embriaguez con lo sensual, un disfrute con lo transparente en estado de pasión por explotar, que fluye y envuelve.

frency. Real Montecassino, marzo de 2022.
Máster en Historia del Arte. Profesor, curador, creador y crítico de arte.

Share post:

Leave A Comment

You must be logged in to post a comment.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.